domingo, marzo 26, 2006

Las olas solas de cierto desierto desierto


Estoy triste
no tanto como aquel día
pero se desprende de lo mismo,
aquello hizo estragos en mi vida
y no habrá momentos de mayor tristeza. Ha sido como una fuerte tormenta que arrecia en medio de un tumultuoso océano de desesperación,
eso lo tengo claro.

También tengo claro cuándo fui más feliz, acontecimientos igualmente relacionados con ELLAS y eso me permite reflexionar acerca de esos dos puntos (alto y bajo) acaecidos en los años que tengo de vida.
Pero, ¿eso lo tienen claro todas las personas? ¿cuál fue el momento más feliz? ¿y el más triste?
Y más aún,
¿hay opciones para que en un futuro cualquiera de los dos puntos pueda ser superado?

¿Habrá un límite para la felicidad? O después de haber sido inmensamente feliz, se puede ser más feliz todavía? Y lo mismo con el dolor...

Antes de que acabe el día No. 2

Trazos, colores y otros


No sé que vainas pasa.
Lo admito admiro a los diseñadores gráficos (hombres y mujeres por aquello del género).
Frustración?
Envidia?
Impotencia?

Esta gente toma una pluma,
hacen volteretas con las manos,
malabares,
ni siquiera se detienen a pensar,
trazan rayas por aquí y por allá,
y al final...
algo raro...
pero hermoso.

Dónde está la diferencia?
Tomo una pluma,
hago las mismas volteretas,
los mismo malabares,
trazo rayas a diestra y siniestra
y al final...
algo raro...
espantoso.

Si pasa por acá uno de ellos tendría la gentileza de explicarme qué siente en ese momento?
Cómo sabe que el fusia y el sepia se va a ver bien en ese momento?

sábado, marzo 25, 2006

Antes de que acabe el día No. 1

Vericuetos vilipendiados por la inconstitucionalidad

1. Al compañero de oficina le llega un correo para que salve a Mauricio quien padece cáncer, porque Microsoft, AOL y no sé quién más donarán 30 centavos $ por cada correo que se reenvíe. En fracción de segundos y actuando con sentido común uno hace cálculos y se da cuenta de que eso no es posible. A los 3 días cualquier compañía iría a la quiebra de cumplir con este compromiso ya que el factorial que se genera a partir del primer correo nos mandaría al carajo. Pero el compañero ha de ser muy caritativo y nos manda un correo a todo el edificio.

2. A veces a la amiga del compañero le llega una oración que hay que decir con los ojos cerrados y luego enviarla a 10 personas para que se cumpla un deseo (el que sea)y por si fuera poco hay que reenviárselo también a quien nos lo envió para hacerle saber que estamos agradecidos y que "yo también te amo". Y va de nuevo la sarta de correos masivos para todo lado. Como el correo es un servicio instantáneo ha de suponerse que la institución de 500 empleados va a tener en un momento dado por lo menos a 300 empleados en trance durante al menos 10 minutos (mientras reza y luego escoge de su lista a las pobres víctimas que va a someter a ese suplicio). 10 minutos por 300 empleados ... uff...bueno, no importa si es empresa privada.

3. Un compa fue a parar al hospital luego de un accidente y yo como buen crist..humano pasé un correo informando de lo sucedido. Luego el compa me llama y me dice que ya le dieron la salida y va para la casa. Yo al instante comunico a todos poniendo en el Asunto: "xxx pasó a mejor vida". Y cómo es la gente, a pesar de que en el detalle explicaba que era mejor vida estar en la casa que en el hospital, la mayoría intuyó otra cosa. Qué mal andamos de intuición.

4. Yo un día mandé un correo titulado "vericuetos vilipendiados por la inconstitucionalidad" y a lo interno de mi ser me reía de semejante título, a todas luces llamativo, aunque en el detalle no era más que un conteo de trivialidades.

Lo mejor de esto es que hay o ha habido personas que sí son o han sido decididamente rematadas, sino échenle un vistazo a la vida de Dalí. Es quizás el personaje histórico a quien más le sigo su biografía, aparte de que su pintura es excepcional.

Sino a quién más se le courriría poner a sus pinturas títulos como:

- Funcionario medio atmosferocéfalo en actitud de ordeñar un arpa craneana
- Cráneo atmosférico sodomizado a un piano de cola
- Cráneo con su apéndice lírico, apoyado sobre una mesita de noche que debe tener la misma temperatura que el ruido de un cardenal


En fin..

Homo Sapiens de dudosa procedencia No. 1


Se refiere a mi supuesto de que somos un experimento que casi finalizó. Una civilización descubrió parte del misterio universal, alcanzó el nivel tecnológico para crear vida y crear un universo en otra dimensión, diseñó todo y... manos a la obra. Es posible que esta civilización, que a su vez había sido creada por otra civilización previa, ya no exista, con lo cual podríamos estar solos en ESTE universo.

La raza humana tiene todo a su haber para lograr crear vida a no muy largo plazo (mil años a lo sumo) y comprenderá que quizás es parte de todo un proceso recursivo de creación de universos.

viernes, marzo 24, 2006

Cosas que dijimos ayer




"No puedo creer que me ames
que dibujes mapasmundis en mi piel

que tomes una estilográfica
y la tornes sobre una blanca señorita
y apacigues mi inquietud
y que cargues mis temores"

No puedo creer que me hayas amado
y luego marchado
y dejado los campos vacíos
y los ojos cansados
y los silencios vencidos
y todo apagado.

jueves, marzo 23, 2006

Un punto de luz en el infinito




Vos,
vos me provocás emociones inéditas.

Hacés que extienda mis alas
me eleve muy alto,
me enrede con las nubes

y cuando entro en razón
se me olvida volar
y ya no sé qué hacer.

Vos,
vos sos como un único punto de luz
que decide apagarse
para no brillar nunca más.

Imagen ambivalente


Opto por una copa de vino sangre como medida preventiva para combatir los desvaríos de la conciencia. La pintura de la pared, de rosados combinados con sepias, es en extremo contagiosa para mi gusto. La adquirí en el San José Palacio y desde entonces no me canso de

admirarla,
examinarla,
degustarla,
sentirla,

Hacia la izquierda, apenas insinuado hay un camino que se pierde en la arboleda y es allí donde encuentro "il incanto". Siempre converjo en un inevitable:

"Adonde lleva ese camino?"
"Qué hay más allá de la arboleda?"

No podría colgar de la pared una pintura que no me inspirara un sentimiento. No podría estar allí solo por

estar,
adornar,
figurar,

se requiere algo más, convertirla en "modus" personal. No llenar la habitación de cuadros por aquí y por allá y solo percatarse de ellos cuando se hacen a un lado para quitar las telarañas.

Más allá, en un esquinero, colocado cuidadosamente está el cuadro de mis amores (no el original). Está como ausente, protegido de los ojos de los demás porque la perspectiva del alma cautiva que inspira, la quiero solo para mí.

Es una copia en miniatura de "Imagen Ambivalente", del genio Eugenio Salvador Dalí.

miércoles, marzo 22, 2006

Alguien evanescente


He optado por robar un instante de mi dedicación por vos y deshacerme de la intriga. Particularmente la resolución de mi teorema por la vía de ecuaciones angulares me deja el mismo sinsabor que ha persistido desde que lo discutíamos bajo la sombra suave del ciprés de siempre.

Por qué? Por qué resolver el problema de la supervivencia mediante una solución tan violenta y despiadada como lo es el imponente tigre descuartizando al indefenso venado bebé? Por qué resolverlo de este modo con toda la omnisapiencia a su haber?

Esta noche tengo el alma llena de dudas y en medio de la bruma, se cuela por mi ventana el susurro decantado del llanto de un bebé. Será Angela que me quiere conocer?

Recuerdo de infancia

Cuando yo tenía 5 años hice un buen viaje con papá. En ese tiempo vivíamos en un potrero infinito de Guanacaste y un día murió alguien.

Papá fue al velorio y me llevó.

Caminamos toda una eternidad y al llegar, ya entrada la noche, el yo niño se astió de tanta rezadera y cantadera al son de escandalosas guitarras.

Ese día, en ese instante, bajo esas circunstancias, por primera vez deseé no estar allí. Pasaban las horas y nada daba señales de que aquello fuera a acabar. Me recuerdo en un rincón, cabeceando, hasta que...papá se acercó y dijo las palabras mágicas, lo que yo más anhelaba escuchar en ese momento: "Vamos a casa"

El largo y tortuoso camino a casa estuvo matizado por luna, conversadera para que yo no me durmiera y de vez en cuando esquivar un riachuelo que atravesaba el camino.

Desde entonces en cuántas ocasiones he estado en sitios, circunstancias y con personas deseando con toda el alma no estar allí y dependiendo totalmente de otros.

Tierra trágame?

Sin embargo, se despierta dentro de uno esa sinfonía de locura cuando ese alguien, de quien uno depende en ese instante llega y nos dice:

"Vámonos ya"

domingo, marzo 19, 2006

Vita Nova


¿Y cuando el hombre sea capaz
de crear vida

de diseñar una nueva especie

y de crear un nuevo universo?

¿Quién será el Dios
para esa nueva vida?

viernes, marzo 17, 2006

Una existencia vaga y minimizada

¿Qué sucederá entonces
cuando el gigantezco telescopio apunte al inmenso macro infinito

y la física cuántica tome su más potente microscopio
y lo afine contra un nanoscópico micro infinito

y ambos
telescopio y microscopio

se descubran mutuamente
al final de sus lentes?

lunes, marzo 13, 2006

Augurios de soledad

Hoy fue diferente, de ahí mi patética e insinuada sonrisa que se desperdicia ante el espejo. Corrí al pie del viejo ciprés de siempre, allí donde tant...no, no viene al caso dar detalles sobre vos.

Me senté junto al ciprés a esperar pacientemente la llegada de la madrugada. Auguraba una noche despejada así que me aferré al telescopio que ambos habíamos comprado dos años atrás y enfoqué la luna.

Luego me acurruqué como pude para minimizar el violento trajinar del viento que me erizaba la piel y cerré los ojos...pero no mi corazón, como sí lo hiciste vos.