sábado, mayo 06, 2006

Disyuntiva existencial No. 5

Sugiero que el futuro no existe, el presente dura solo un instante y el pasado es toda la eternidad.

  1. El futuro es incierto, depende de la probabilidad existente de que "n+1" circunstancias se den en un momento dado, circunstancias provocadas por simple efecto del caos universal o bien por decisiones tomadas por esas figuras animadas que suelen tener la capacidad, al menos, de tomar decisiones elementales. Igual puede suceder que una circunstancia dada en un momento determinado, se vea afectada por un elemento adicional no predecible, que a su vez haya sido provocado a raíz de circunstancias no consideradas que se dieron en ese mismo intervalo de probabilidades y por lo tanto es perfectamente factible, que un evento así se dé.
  2. El presente es el momento justo en que se dan esa serie de circunstancias en un momento dado y dura tanto como tarda en suceder el siguiente evento de circunstancias. ¿Se puede por tanto disfrutar del presente?
  3. El pasado ya pasó!! Es el continuum de todos los presentes, por lo que en él queda registrado, de un modo indeleble e inmodificable, todo cuanto sucede. A priori, se me ocurre que los viajes en el tiempo, hacia el pasado, nunca se van a dar en el futuro por la sencilla razón de que si ello va a ser posible, ya hubiera quedado registrado en el pasado que inexorablemente ya pasó. Ah, en este instante se me ocurre pensar en un documento Word protegido (solo lectura). ¿Y si se pudiera viajar al pasado en otro plano, en modo solo lectura, donde no se tuviera presencia física y poder verlo todo? Interesante.
    He sugerido que no se puede viajar al pasado porque de lo contrario ya hubiera quedado registrado y no es así, pero...¿y si tuvieramos en nuestras narices un gran indicio y no lo hemos descifrado? Pienso de este modo: Si en este momento se diera esa posibilidad cuál creen que sería la época por la que se optaría por ir a "fisgonear?" Creo que sería la época de Jesucristo, en busca de verdades.
    Se me ocurre que la vida puede ser un proceso recursivo en cada una de sus fases (me encantaba la recursividad en los primeros cursos de programación en la U) por lo tanto mi mente no puede evitar diseñar el siguiente escenario:
    Supongo un posible futuro distante cuando alguien logra desarrollar un isntrumento que le permite viajar al pasado. Las creencias cristianas han estado tan arraigadas a la vida de las personas que este individuo decide develar la verdad de una vez por todas. Viaja a aquellos tiempos. Encuentra una sociedad plagada de leyendas y esperanzas fijadas en la llegada de "alguien". El busca pero no encuentra nada de nada, solo historias en cada esquina. Circunstancialmente se da esa serie de causas y efectos que suelen darse y la gente comienza a verlo extraño, poderoso, diferente, ven sus ropas y su ropaje es diferente. El intenta dar una explicación pero en ese instante lo entiende, comprende que ese es ... ¿su destino? Y tiene recursos tecnológicos y el conocimiento de toda una historia de la humanidad, para preservar la esperanza que tienen esas personas y comprende la imperiosa necesidad de que la mayoría de la gente tenga algo "poderoso" en qué creer. Y decide seguir al pie de la letra lo que él ya sabe...lo tiene todo a su favor.

4 comentarios:

pezenseco dijo...

Yo creo que el presente no dura ni un instante, es decir, que no hay átomos de tiempo (instantes), o que, si los hay, no somos capaces de percibirlos... ¿Qué es entonces el presente? No lo saben ni los físicos. Pero sea lo que fuere, creo que de algún modo tendría que ver con la percepción y la consciencia y que, entonces, no es algo "objetivo" de la "realidad"... etc.

Jaqui dijo...

SEÑOR SANTO!!!! Pero si hoy es apenas lunes muchacho! Qué son esos pensamientos a esta altura de la semana?

:D

El pasado existió. Y el anhelo del futuro es lo que nos hace existir. Y por ende, seguirle dando vida al pasado, y reforzando el presente.

maya dijo...

El problema con el pasado... el presente... y el futuro... es que son inciertos para todos... y son el resultado de nuestra vida...
Es díficil calcular las distancias de tiempo y espacio... y más aún determinar cuanto dura el presente...
Saludos...

CRISK dijo...

Sugiero que el futuro no existe, el presente dura solo un instante y el pasado es toda la eternidad.

Que buena estoy de acuerdo con eso porque todo lo demas que hacemos es simplemente alterar los instantes...