domingo, abril 30, 2006

Naturaleza ... ¿suicida?


Me gusta la alta velocidad. No puedo evitarlo. Independientemente del riesgo que esto implique, la sensación de libertad derivada despierta en mi interior una naturaleza normalmente desconocida.

De repente, al pensar no solo en mí, sino en otros, quienes no tienen nada que ver con el asunto y a quienes irremediablemente podría implicar en una eventualidad, suelto el acelerador, me contengo, recapacito, impongo mi racionalidad sobre esa naturaleza extraña que suele manifestarse de esa forma.

Por supuesto, cuando estoy inmerso en el éxtasis, aún así puedo someterme al análisis de riesgos extremadamente calculados. Condiciono las posibilidades de una eventualidad a tres hipotéticos factores:

1. Mi lucidez y capacidad para conducir y maniobrar. No dudo de ello por lo que el continuum lo considero a mi favor.

2. Las condiciones mecánicas del vehículo. En este punto se tambalea la certeza de mi continuum ya que desconozco las condiciones reales del vehículo y no tengo control sobre la probabilidad de que se pinche una llanta o se distorsione cualquier eje mecánico. Empiezo a desacelerar.

3. Lo demás. Lo ignoto y desconocido. El caos universal. La probabilidad de que cualquier evento no considerado se presente: que un hueco de considerables dimensiones aparezca en la carretera, que al frente aparezca un conductor ebrio e invada el carril contrario, que ... tantas cosas ajenas a los puntos 1 y 2.

Y es que quien se podría perdonar que YO, por causa de mí mismo afecte a un SEGUNDO, o que YO, por causa de un SEGUNDO afecte irreparablemente a un TERCERO?

Ante todo este panorama y asociada con esa naturaleza interior, siempre he sido extrañamente morboso con los accidentes de tránsito: me llaman mucho la atención y al observarlos me afectan de un modo incontenible y sufro silenciosamente si alguien ha salido afectado y ello provoca que pase muchos días sin que la aguja del velocímetro supere lo moderado.

Por lo anterior hace tiempo me dije:

¿Por qué a nadie del tránsito se le ocurrirá poner a la orilla de la carretera los autos que han quedado destruidos en accidentes de tránsito?

E imaginaba cada 5 kilómetros un vehículo destrozado en exhibición y la reacción sicológica de un patético conductor que vaya pasadillo de kilómetros. Pensaba que NO era una idea descabellada: si los rótulos a veces funcionan ¿cómo no va a funcionar ver algo más real?, aunque mi otro yo salía al paso y me decía:

¿Pero cómo va a ser, imagine las familias afectadas si ven el vehículo expuesto a la orilla de la carretera?

Y allí nos quedábamos Yo y mi otro YO debatiendo sobre convenientes e inconvenientes para al final quedar en nada.

Uno de estos días me enteré en las noticias de que esa idea, MI IDEA, ha sido exitosamente implementada en ciertos lugares de España y México donde se han reducido significativamente los accidentes de tránsito. Ni modo, ya está, ya no hay novedad pero al margen de la idea principal que denotaba en este post, sale otra con más fuerza, aunque sea solo para la conveniencia de mi YO y de mi otro YO:

Irremediablemente hay que patentarlo todo, aunque parezca descabellado. Insisto esa era MI IDEA, a mí se me ocurrió hace algunos años, sin haber escuchado nada al respecto previamente, se los JURO!!

viernes, abril 28, 2006

Centro de Cómputo No. 4


HISTORIAS DE MI OFICINA
- aló, cómputo?
- Sí, qué pasó?
- Habla Trinita, la proveedora, cómo está?
- Bien.
- Ay que dicha mijito, usted podría venir a revisarme el teclado de la computadora?
- ¿Porqué doña Trina? ¿qué tiene?
- Ay papito, así en confianza, vieras que me llegó un correo con unas oracioncitas muy bonitas del Espíritu Santo que había que rezarlas 3 veces, pedir un deseo y luego presionar la tecla F6 para que apareciera en pantalla un amor platónico y vieras que hace rato estoy déle que déle F6 y no aparece nada. Yo creo que debe ser el teclado sucio, usted podría limpiármelo?

jueves, abril 27, 2006

Angularidad

Un día y para siempre
de la vida me marcharé

cruzaré el umbral
como una estrella fugaz

como lo hicistes vos
como ella

y sin vos ni ella acá

¿haré falta a alguien?
¿alguien me llegará a extrañar?

miércoles, abril 26, 2006

Grafitti No. 3

"El chicle es un sujeto que se sujeta a su jeta"

Centro de Cómputo No. 3



HISTORIAS DE MI OFICINA

- Aló, cómputo?
- Sí.
- Habla Juancho de financiero, podría alguien venir acá? Es que tenemos un problema con una PC y requerimos del conocimiento técnico para estas vainas
- voy.

- A ver, cuál es el problema?
- Si mirá, es que el CPU en el escritorio me quita mucho espacio por lo que necesito que me la ponga en el piso
- A ver...se refiere a que yo tome con las manos el CPU, me corra un poquito a la derecha, me agache, ponga el CPU en el piso, me levante y ya?
- Eh...sí, creo que sí.
- Perdón, solo por curiosidad...cuál es el conocimiento que se requiere para poner un CPU en el suelo?
- Eh ... bueno, es que pensamos que si un cable de esos se zafa, pues, cómo saber dónde va?
- Ahh, ya veo. Sí, sí, tenés razón...los 3 cablecitos estos. Bueno, listo!!

martes, abril 25, 2006

Centro de Cómputo No. 2

HISTORIAS DE MI OFICINA

- Aló, cómputo?
- Sí.
- Necesito que arreglen internet porque todavía aparece Juán Pérez como presidente de la empresa, siendo que desde hace un año asumí yo esa posición. ¿Cómo es posible que ese cambio todavía no se haya dado? ¿Quién es el responsable del mantenimiento de la página?
- Yo señor, yo soy el responsable. Ese cambio se hizo desde el mismo día en que usted llegó acá.
- Pues no señor, suba inmediatamente y le demuestro lo contrario!!
- Sí señor, ¿cuál es el problema?
- Mire, mire
"Juan Pérez, actual presidente de la empresa Los Patitos, ha manifestado estar anuente...."
- O.k. pero cómo llegó a esa información.
- Es la información que está pública en Internet, todo el mundo no está viendo que yo soy el CEO de essta compañía.
- Sí señor pero necesito saber cómo hizo para llegar a esa información.
- Como lo hace todo mortal, entré a Google y puse "presidente de la empresa Los Patitos" para verificar que los datos estuvieran al día. Y vea con lo que me sale, con que todavía yo no soy CEO.
- Sí señor, está bien. Lo que pasa es que, como puede ver, el buscador localizó, entre otras cosas, un documento PDF de un informe de hace dos años como lo puede fácilmente constatar en las fechas que tiene allí enfrente suyo. No se trata del sitio web de la compañía que es donde debería ir a buscar.

lunes, abril 24, 2006

Lara


Creo que no somos de totalmente “buenos” ni totalmente “malos” sino que tenemos de todo un poco. Puede que en un momento dado me moleste el hecho de que me lleguen a pedir limosna ya sea porque en ese momento no estoy para caridades, independientemente de cuánto precepto haya para que yo sea una persona dadivosa. Porque “dar siempre” sencillamente no puede ser, en lo que en términos generales puede concebirse la vida normal de una persona.

Existe ese “momentum” en que se da la perpendicularidad, uno no se prepara para ello, simplemente sucede, uno lo descubre en el rostro derrapado de un anciano abandonado con la mano extendida o en la blancura de lirio de una niña que mendiga en la calle con los ojos llorosos, a sabiendas de que probablemente será más fuerte la voracidad de un instinto animal implacable en su medio que el abrigo protector llegado de no sé dónde. Al darse la situación, uno siente una estocada en el alma y se convence de que ese es el momento preciso para hacer algo, para provocar un cambio.

Lara era una muchacha hiperactiva y abarrotada de sentimientos, sensible como la nieve, así que cuando la vimos en las cercanías de la Plaza de la Cultura sollozando no dudó un instante en abordarla y ofrecerle a la joven venir a comer con nosotros y pasar juntos esa noche de navidad del 2003. Fue como un chispazo, sucedió tan rápido…

Desorientada, un poco sucia y con el pelo revuelto la joven se sintió contenta en medio de su abandono, nos habló de su situación extrema en un país que no era el de ella y de las condiciones tan adversas que la tenían al borde de la desesperación. Lara se encariñó y después de eso la ayudó a conseguir un trabajo sencillo que le devolviera un poco de seguridad y le dio ánimos infinitos con palabras. Lara me hizo ver, sin decir palabras, que no basta con sentirse mal con el mal de otros, que no basta con cerrar los ojos y esconderse en un lamento sino que era preciso un poquito más. Cualquier cosa adicional que genere esperanzas, porque me queda claro que las personas solo nos tenemos a nosotros mismos, gente de la misma especie para tendernos la mano.

Este fin de semana la encontré de nuevo. Estaba muy contenta de verme y hablamos de Lara largo y tendido y de cuánto significó en su vida aquel pequeño detalle.

A veces camino por San José, sin Lara, y pienso que en cualquier instante puede suceder de nuevo, el corazón avisa cuando hay cerca un corazoncito desesperado que realmente necesita ayuda y esa ayuda puede ser simplemente detenerse y sonreírle.

Oh Lara, cuida bien de mi niña!!!

domingo, abril 23, 2006

Centro de Cómputo No. 1

HISTORIAS DE MI OFICINA
- aló, cómputo?
- Sí
- Necesito que alguno de ustedes suba a presidencia, es urgente
- Voy.


- Sí, qué fue?
- Mirá, es que me urge ver mi correo de Yahoo y nada que me acepta la clave, vea.
- De Yahoo?
- Sip.
- Sí, el problema es que estás tu clave de Yahoo en el correo de la empresa, igual que ayer. Tenés que entrar a Yahoo, mail y luego allí digitas el usuario y la clave, recuerdas?.
- Tantos pasos? No puedes hacer que la página entre directamente a Yahoo?, de todos modos es para lo único que la uso.
- Ta bien....listo!!

sábado, abril 22, 2006

Antes de que acabe el día No. 3

Disyuntiva Existencial No. 3


¿Y si fuéramos autosuficientes? ¿Si de repente una imperiosa naturaleza nos hubiera dotado con todos los aditamentos necesarios para subsistir en casos excepcionales?

¿Y si ...

-...no necesitáramos de ninguna energía externa para brillar porque llevamos en nuestro interior todo lo necesario para brillar con luz propia?

-...hubiera prácticas secretas que desde niños nos habilitaran para comunicarnos telepáticamente con otros?

-...en un rincón de nuestro cerebro se haya estado almacenando, generación a generación, la historia de nuestros antecesores?

-... pudiéramos acceder a esa región del cerebro y conocer a nuestros abuelos, bisa.., tatara.., y conocer nuestro linaje?

-... en algún momento pudiéramos "conectarnos" voluntariamente (<->) con otra persona y sentir el dolor y/o éxtasis físico y/o emocional que está sintiendo?

-... un día pudiera yo apreciarme desde la perspectiva de los demás?

viernes, abril 21, 2006

Grafitti No. 2

"Te di mi vida con el germen cósmico de la especie y un jardín de pianos descubrió la música del vástago derrumbando los roles de la ausencia"

jueves, abril 20, 2006

Los verdes capullos de un sauce

Cuando la noche ha caído en todo su esplendor y no queda más que quedarse quieto a la voluntad de Morfeo, todavía queda un instante de conciencia para aprovechar, antes de que el día termine por completo. Justo en ese instante, cuando uno se encuentra consigo mismo en la intimidad de la almohada, puedo quedarme quieto y escuchar.

Escuchar por ejemplo la contracción de una lata de zinc en el techo, el susurro del viento cuando mece la mata de gardenias o el clapson de un auto a un kilómetro de distancia. También hay murmullos silenciosos dentro de la casa: el ronroneo de la refrigeradora, la suave llama de una vela mientras quema las esencias de eucalipto y ... claro ... ruidos de ausencia pintada con ositos o duendes en el bosque.

Justo en ese instante previo a la inconciencia, repasé el dvd (ya no el cassette) de la vida que he vivido y descubrí por casualidad que en cada pasaje siempre he llevado un libro bajo el brazo. No un libro único por supuesto - no puedo ser tan fiel - si no cualquier libro, el de turno.

He leído desde libros tan breves como "Historia de pájaros y de niebla" hasta libros tan grandes como "Los cipreses creen en Dios" de José María Gironella o "Don Quijote de la Mancha". Libros tan sencillos como "Cocorí" hasta las complejidades de "Ulises" de Joyse. He leído libros que inician en escenarios tan cercanos como Heredia en Juan Varela hasta libros que culminan en lugares tan lejanos como Siberia en "Crimen y castigo" de Dostovyesky. Libros tan reales como "El diario de Ana Frank" hasta libros tan fantásticos como la saga de Indigo de Louise Cooper.

Y he leído libros hasta 3 veces como "El último teorema de Fermat" hasta libros que no he podido concluir como "Un día en la vida de Iván Denisovich". Libros de autores tan famosos como García Marquez hasta libros de autores tan poco conocidos como Arthur Golden. Igualmente hay libros que están en la memoria porque están asociados a recuerdos maravillosos de épocas de colegial
como "Jaraguá" y libros rosa como "Sublime amor juvenil" o "Pasión de Verano"

Y libros que se quedaron en el intento como aquel "Bahía de pasiones" que a la salida del colegio veía por la ventana de la librería el Nido en Heredia y un día que ajusté el dinero para comprarlo, cuando llegué ya lo habían vendido.

Y libros que los tengo en la mente como pendientes pero que no sé si existen, solo quedan como la recomendación que en algún momento alguien me hizo muchos años atrás como "El vuelo del cuervo".

Y libros tan serios como "Aurora" de Niezstche hasta libros con humor tan fino como "La tournee de Dios" de Jardiel Poncela, que compré en la Lehman en el 93, lo presté y desapareció (desde ese día decidí no prestar más libros).

Y he estado en las librerías y tenido libros en las manos ante la indecisión de comprarlos o no y años después resultan en películas como "El señor de los anillos", "Memorias de una Geisha" o "El jardinero Fiel", mientras que otros han sido películas después de que los he leído.

Y anécdotas: Allá por el 84 saqué el libro "Los cipreses creen en Dios" de la biblioteca de Santa Bárbara, que de paso alguien lo había donado porque era una edición muy vieja y una dedicatoria muy bonita, me lo llevé para la casa y cuando lo fui a devolver habían cerrado la biblioteca. Ahora está en el estante de libros de mi casa, muy bien cuidado, como todo libro que compro.

Está lo otro: Si compro un libro, lo leo y no me gusta para nada, termino vendiéndolo en una compra y venta.

Tenía un libro que decidí ponerle un mensaje y lo dejé adrede en la banca de un parque. El mensaje decía:

"Léelo y luego déjalo por allí para que otro lo lea"

Quién sabe dónde estará??

Hay libros que van directamente al capítulo 1 mientras que otros como "El pájaro espino" que me regaló una amiga hacen un prólogo bellísimo.


En estos momentos voy por la página 42 del libro de turno y dice:

"De sus cabellos colgaban lo verdes capullos de un sauce, y llevaba un kimono
rosa pálido con un estampado en relieve de rosas blancas"

martes, abril 18, 2006

Grafitti No. 1

"Las miradas desaparecen en el párpado de un planeta redondo que empieza a desaparecer"

Sería fantástico

Sería fantástico que yo estuvise equivocado
y que el baño no estuviese ocupado.
Que hiciese un buen día que me tocase un buen pedazo.
Y Que San Pedro no cantase ni aunque le pagaran
Sería fantástico que no hubiese nada urgente.
No pasar nunca de largo y servir para algo.
Ir por la vida sin cumplidos llamando a las cosas por sus nombre.
Cobrar en especies y sentirse bien tratado
y mearse de risa
y echar a volar todas las palomas.
Sería todo un detalle, todo un síntoma de urbanidad,
que no perdiesen siempre los mismos y que heredasen los desheredados.
Sería fantástico que ganase el mejor y que la fuerza no fuese la razón.
Que se instalara en el barrio el paraíso terrenal.
Y que la ciencia fuese neutral.
Sería fantástico no pasar por el embudo.
Que todo fuera como está mandado
y que no mande nadie.
Que llegara el día del sentido común.
Sentirse como en casa en todas partes.
Poder ir distraído sin correr peligro.
Sería fantástico que todos fuéramos hijos de Dios.
Sería todo un detalle y todo un gesto de tu parte,
que coincidiésemos, te dejaras convencer
y fueses como yo siempre te imagine.

Joan Manuel Serrat

lunes, abril 17, 2006

Disyuntiva Existencial No. 2



Apenas amaneció y ya acabada la Semana Santa inicié mi largo camino a casa. Con mi mochila al hombro sujeta por una varilla caminé un largo trecho bajo el sol incesante (se ruega imaginar la tradicional escena del patito feo) con los ojos puestos en un horizonte que parecía perderse en el infinito.

De repente, a lo lejos vi la figura desmaterializada de alguien que se acercaba y me vi esperanzado de encontrarme con alguien, aunque solo fuera de paso, ya que viene del lugar hacia donde yo voy.

Minutos después ya tenía al frente a aquel hombre. Aunque parecía estar bien, con pocas secuelas del cansancio, descubrí que cargaba un alma absolutamente abatida por la tristeza y el dolor, por lo menos eso se desprendida de esa mirada; así que, sin más ni más, sin siquiera dar tiempo a presentaciones sobradas lo quise contagiar del torbellino de emociones que llevo por dentro.

"Vamos hombre, levante ese ánimo, ¿no ves acaso que la vida es breve? Un suspiro y se nos fue la adolescencia, transpiramos y ya cargamos con problemas que son de la gente mayor, parpadeamos y ya nos insinúan el carné de ciudadano de oro. Hay tanto por hacer que lo sano sería empezar hoy mismo, no posponer nada..."

Me contuve porque advertí que a cada palabra mía él intentaba refutarme con algo, solo que en ningún momento alcancé escuchar sus argumentos, únicamente observaba sus gestos. Decidí dejarlo así, después de todo, tenía prisa por llegar a casa.

Al intentar avanzar, él se interpuso en mi camino y colisionamos nuestras frentes, una, dos, tres veces hasta que, al borde de la histeria crispé mis puños y arremetí contra él, con todas mis fuerzas mi mano se estrelló en su rostro... y en ese instante un millón de cristales se desparramaron por el suelo cuando el espejo se hizo añicos.

Apuntes que no se borran


"Tres pasos ha sido mi recorrido en la vida
dos había dado
y cuando iba por la mitad del tercero
supe que iba rezagado"

Recuerdo con pilot en mi camisa de mi compañero en el Colegio Técnico Profesional de Heredia y amigo del alma Gaspar Luis Alonso Cornejo Aquino, salvadoreño a quien no volví a ver.

Si alguien sabe de él le ruego información.

sábado, abril 15, 2006

Disyuntiva Existencial No. 1


Lo intento; no obstante, a veces me sucede lo que a otros: No me entiendo. Soy despistado, es un hecho, o por lo menos finjo que lo soy con tal de .... es lo que no entiendo, ¿qué pretendo con ello? Al final de cuentas ¿qué busco?

Por ejemplo, se me da mucho que al estar junto a una calle y veo venir un vehículo, se me ocurre cruzar en ese instante con una paciencia infinita y sin siquiera darle importancia al vehículo, como si la calle fuera mía para que él tenga que detenerse para que su majestad YO pase. ¿ramalazos de LEO? No lo sé.

Pero en el fondo, soy una ternura de hombre, palabra que sí.

Anoche por ejemplo, llegó un pelotón de zompopas y dejaron pelonas las dos matas de gardenias que he cuidado con esmero dejando solo el montón de botones a punto de brotar. Hoy, lleno de suspicacia esperé pacientemente hasta que el pelotón apareció de nuevo. Claro, cómo no iban a regresar si todavía quedan las rosas que les saben tan bien.

Esta vez un poco de pelotitas de veneno fueron la recepción y allí iabn la spobres cargando contentas su tumba para la madriguera. Algunas fueron quedando fulminadas de camino, con sus pancitas destrozadas por la poderosa acción del ANTicida. Y yo triunfalmente regresé a mis quehaceres cotidianos.

Y he aquí el dilema: Estoy que muero de desolación, no puedo conciliar el sueño de solo pensar en la matanza que hice de pobres hormiguitas cuyo único pecado fue el de cumplir con su naturaleza. Qué conflicto existencial el que me abruma! ¿Para qué acabar con ellas? ¿No hubiese sido más práctico tomar pico y pala, hacer un trillito hacia la casa de mi vecina, por ejemplo, y echar esencias aromatizantes propias del gusto de las hormigas para que ellas, como si hubiesen encontrado el camino al paraíso, tomaran distinto rumbo del de mis gardenias?

A veces no me entiendo!!

viernes, abril 14, 2006

!!Hij%$&/·$"&%$...!!


Mi amigo del alma había sufrido un accidente automovilístico, por lo que encontrarme con ese cuadro en el hospital fue impresionante. Al visitarlo estaba conectado a unas mangueras que le proporcionaban las funciones vitales, inlcusive una que le abastecía de oxígeno.

Allí estaba, sobriamente reposado. De no ser por sus ojos abiertos que me seguían hubiera pensado que dormía. Me acerqué sin siquiera saber cómo comportarme ante una situación como esta y al estar junto a él noté que empezó a contorsionarse. A continuación, la expresión en su rostro me hizo pensar que algo andaba mal, pero ¿cómo si apenas recién el médico de turno había dicho que mejoraba asombrosamente?

Cuando de las contorsiones pasó a verdaderas convulsiones me preocupé verdaderamente, ya que una vez más en la vida era partícipe directo de situaciones complicadas. Pensé en correr a buscar una enfermera cuando noté que él me hacía señas como queriendo escribir algo: claro, no puede hablar pero de seguro podrá escribir lo que siente. Busqué en mis bolsillos un bolígrafo y un papel y se lo di. Inmediatamente garabateó algo en el papel, peló los ojos, lanzó un gemido y ... expiró.

En el funeral nos encontramos viejos amigos que hace tiempo no veía y todos coincidimos en la desgracia del difunto y de los buenos momentos que habíamos pasado en el colegio. Luego, poco a poco la gente se fue y me fui quedando solo, como siempre. Y es que por alguna razón siempre que asisto a un funeral (no es frecuente por supuesto) procuro quedarme hasta que ya no haya más personas.

Cuando me disponía a marcharme me llevé las manos a los bolsillos y allí, en la quietud de aquella tarde palpé la nota que él había escrito y que por motivo de las circunstancias yo había olvidado. Por un instante tuve miedo de leerla. Puede ser que en su agonía él haya querido que yo me encargara de su hijo y eso si que yo no podría cumplirlo porque el carajillo ese es un verdadero demonio. ¿Y encargarme de su viuda? Eso sería una penitencia de por vida, ya que nunca entendí cómo él podía soportar una vieja tan miserable.

Mi curiosidad pudo más, saqué el papel y lo leí:

- Hijueputa, quítate de ahí que está majando la manguera del oxígeno.

martes, abril 11, 2006

EgoXéntrico No. 1


¿Y si de la noche a la mañana tuvieras una idea brillante? ¿Una genialidad que te permitiera realizar el fraude del milenio? ¿Sin rastro, sin pistas, todo perfecto?

¿Y si tuvieras que escoger entre dos opciones?

1. Disfrutar de la fortuna que te deparó esa genialidad y todo el mundo te mire simplemente como alguien adinerado y solo vos sepás que detrás de esa fortuna hubo una idea excepcionalmente brillante que se te ocurrió.

2. Devolverlo todo, que te perdonen el fraude y a cambio disfrutes de la admiración de todo el mundo, que lejos de reprocharte esa naturaleza fraudulenta la prensa, la tv y todo medio habido y por haber elogien la brillantez con que sorteaste cuanto perímetro de seguridad había.

viernes, abril 07, 2006

Hipótesis


Concluí el especial de SUDOKUs
deboré los libros del estante
oí una y mil veces centenares de mp3s
calculé riesgos
propuse hipótesis
hice castillos en el aire
-y se destruyeron al instante-
incluí nuevas variables
-y quedan fracciones en la ecuación-
Y a la única hipótesis a la que arribo
(considerando los SUDOKUs, libros, mp3sriesgos, hipótesis y variables)
es que quiero volverte a ver,
aunque sea solo una vez.

Sé que existes...



aunque ya no existas....

jueves, abril 06, 2006

Dos estrellitas de rosas



Cada tarde, después de un día cualquiera de trabajo
y justo antes de que el sol desaparezca,
regreso a casa.

Poco a poco van apareciendo los árboles que la rodean
y respiro profundo
como si con ello lograra absorber
el aroma del té que tiempo atrás hervía en la tetera.

Me detengo un instante
justo a lado del ciprés de siempre
y desde allí
contemplo el portón entreabierto
y la puerta de la casa herméticamente cerrada.

Y en ese instante
imagino a Angela asomarse por la ventana
y sonreírme
como nunca alcanzó a hacerlo.

Y en ese instante
imagino a Lara,
hermosamente dispuesta
como siempre lo estaba,
con las puertas abiertas de par en par
y el viento revoloteando por toda la casa.

Cada tarde, al llegar a casa
creo escuchar una bebé susurrando
más solo son flores nuevas en el jardín
que me provocan un nuevo encanto.

Y solo por un instante
imagino con toda el alma
un planeta nuevo, diferente, hermoso
donde seguramente ellas están jugando.

Gratia Plena















"Cuánto no pagaríamos por ver la luna brillar
si una imperiosa naturaleza
no hubiera hecho de semejante espectáculo
una función gratuita"

Malentendidos cotidianos


A raíz de un post del blog anterior me ha entrado la necesidad de dedicar un instante más a la reflexión....


YA.
Llegué a la conclusión de que hay diversidad de criterios y me tocó estar de este lado de la acera.


1. No se trata de pensar que "no somos nada". Eso es muy diferente a decir: no somos LA RAZON DE SER DE NADA.

- Se trata de considerar el universo como un todo y nosotros una parte de él en igualdad de condiciones

- Se trata de llegar a la conclusión de que no somos MAS que nada, pero TAMPOCO somos MENOS que nada.

- Se trata de llegar a la conclusión de que no hay fuerzas externas que nos inyectan energías adicionales

- Se trata de llegar a la conclusión de que todas las fuerzas que necesitamos nacen de nuestro interior

- Se trata de llegar a la conclusión de que si queremos escalar en los peldaños imaginarios que la sociedad nos impone, depende de nosotros mismos. A final de cuentas siempre lo he hecho de ese modo y funciona.

- Se trata de que las personas solo nos tenemos a las personas para acompañarnos y ayudarnos. Y hay que hacerlo con todas las fuerzas que nos sea posible, pero no porque con ello vamos a "ganar indulgencias" eso sería muy condicionado, sino porque mis principios de razonabilidad y proporcionalidad así lo dictan.



2 "...me hizo reflexionar en la búsqueda de la razón por la estoy viva..." Excelente. De eso se trata, aunque considero lo siguiente:

- Hay quienes tienen sus profundas convicciones para lo cual todo esto es un problema ya resuelto y punto.

- Hay quienes tienen sus dudas pero hay cosas más importantes que hacer como para perder el tiempo en reflexiones vagas y sin sentido

- Hay quienes tienen el alma llena de dudas. Doy fe de que quienes así pensamos no tenemos la autoestima baja ni nos deprimimos por puntos de vista. Se trata más bien de que nos da por escarbar porque lo que hay hasta el momento no nos llena, no nos satisface, no responde a esa necesidad de conocimiento.

El asunto más bien es preguntarse:

Porqué hay almas llenas de dudas?
Tiene que ser necesariamente esto malo?
O es precisamente la puerta que quedó abierta para llegar a algo más?

No me pidan que no me cuestione nada porque vieran qué delirio no hacerlo, qué aburrido!!

martes, abril 04, 2006

Homo sapiens de dudosa procedencia No. 2


¿Y si toda la raza humana desapareciera?
Una peste,
un meteorito,
un holocausto,
una catástrofe nuclear,
un error de apreciación,
una decisión errada,
inconciencia colectiva....

¿Qué sucedería entonces?

NADA. Absolutamente nada.

Todo seguiría igual.

El mismo sol,
las mismas estrellas,
los mismos planetas,
los mismo cometas,
las mismas nebulosas.
El mismo universo.

Todo en su lugar por eones de años más, siguiendo la misma ruta ya establecida por la expansión del cosmos. Continuarán las mismas puestas de soles en planetas distantes, donde ojos silenciosos jamás se han detenido a mirarlas, las mismas tormentas cósmicas.

Todo es concluyente, no somos la razón de ser de nada. Todo apunta a que somos una probabilidad, aunque si cerramos los ojos, podemos creer que somos un poco más,

pero ...

para qué?

domingo, abril 02, 2006

¿Un jardín vacío o un Otoño para Siempre?


¿Cómo explicar el color blanco?
Ha de ser como el aroma de un lirio
o de una gardenia
con posibilidades de que no existan en ningún lugar
más que en mi recuerdo
cuando apenas hoy hace un año estaban aquí.
Ahora el sol tardío entra por mi ventana y se despliega en la pared
dejando mi silueta alicaída desparramada por todo lado.
¿Cómo habré logrado subsistir?
Lara hubiera considerado descabellada mi idea de un motín pero...
cómo será tomar la calle un día y largarme de aquí,
con esa ingenuidad de incrédulo soñador
cómo será tener la esperanza de volverte a ver
cómo será mirar al mar y descubrir las huellas de Angela corriendo hacia mí.